NOVEDADES

El Parque Científico Tecnológico de Pando certifica su Modelo de Gestión de I+D+i

Imagen

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) –una de las cinco organizaciones miembro de CISUR-, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – se convirtió en el primer Parque Científico – Tecnológico de América Latina con certificación de su modelo de gestión. Continuando con el objetivo de promover la valorización del conocimiento generado por investigadores uruguayos, el PCTP diseñó e implementó el Modelo de Aceleración de la Innovación (MAI). Este modelo, que sistematiza procesos bajo normas internacionales, se ha comenzado a implementar en conjunto con el Instituto Polo Tecnológico de Pando – Facultad de Química de la Universidad de la República, principalmente en las áreas de nanotecnología y biotecnología.

De esta forma el PCTP incorpora servicios de Vigilancia e Inteligencia Competitiva, como parte de su modelo de aceleración de la innovación, obteniendo la certificación de sus procesos bajo la Norma UNE 166006 y UNE 166002. Dicha certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización (AENOR), entidad líder en certificación de sistemas de gestión.

El principal objetivo de este modelo es generar mayores oportunidades para la valorización internacional del conocimiento generado en el país. Al trabajar con esta metodología y procesos, se definen estrategias, se estudian las opciones de creación de valor y diferenciación en etapas tempranas y se cuenta con información calificada para la toma de decisiones en todas las fases de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Adicionalmente, se puede monitorear con quién se compite, cuáles son los temas más importantes en las áreas de investigación en la que se trabaje, dónde existen oportunidades y dónde no. Este modelo es una herramienta que complementa otras existentes en el país, siendo fundamental en las áreas de conocimiento en la que el PCTP desarrolla proyectos.

La ceremonia de cierre del proyecto fue realizada el 28 de marzo de 2019 en el auditorio de las nuevas oficinas de CAF en Montevideo, y contó con la presencia de Fernando Amestoy, Presidente del PCTP; Germán Ríos, Director Representante de CAF en Uruguay; y Gerardo Malvido, Gerente General de I+D+I de AENOR.

CISUR saluda este nuevo e importante hito en la trayectoria del PCTP y felicita a su equipo de trabajo que lo hizo posible.